ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

departamento WiFi

Cómo saber si alguien está robando tu Wi-Fi y qué puedes hacer al respecto

| 0 Comentarios

Todos tienen una conexión Wi-Fi en su casa, pero no todas las conexiones funcionan como nos gustaría. Si bien eso puede significar que necesites un nuevo enrutador, es posible que alguien también esté robando tu conexión. Afortunadamente, hay formas de detectarlo y evitar que vuelvan a acceder a él.

Siempre que tengas tu dirección MAC y una aplicación o dos, puedes determinar si alguien te está robando tu Wi-Fi o si tu conexión es lenta. 

Una dirección MAC es el identificador único asignado por el fabricante a una pieza de hardware de red (como una tarjeta inalámbrica o una tarjeta Ethernet). «MAC» significa Media Access Control, y cada código tiene la intención de ser único para un dispositivo en particular. 

¿Alguien está robando tu Wi-Fi?

Si solo tienes unos pocos dispositivos Wi-Fi en tu casa, es posible que desees desconectarlos o apagarlos todos y luego ver la luz de la señal inalámbrica en el enrutador. Si la luz continúa parpadeando, alguien más está usando tu Wi-Fi.

Sin embargo, este método solo funciona si estas seguro de que todos los dispositivos inalámbricos que tienes están apagados, lo que puede no ser fácil de hacer en muchos hogares. Por lo tanto, te presentamos dos métodos detallados para verificar si hay ladrones de Wi-Fi, sin importar la configuración que tengas.

Método 1: usar una aplicación

metodo-usar-aplicación

Hay varias aplicaciones disponibles para proporcionar búsquedas automáticas de dispositivos inusuales conectados a tu red Wi-Fi. Verificar esos dispositivos, especialmente si se conectan en momentos del día en el que no hay muchas personas en casa, puede proporcionar pistas valiosas. Aquí hay algunas aplicaciones que pueden ayudarte a identificar problemas.

Detector de ladrones Wi-Fi : esta aplicación es fácil de descargar y está diseñada para producir resultados rápidos. Te mostrará cuántos dispositivos hay en tu enrutador, te ayudará a detectar dispositivos que no son los de tu hogar y te conectará con la configuración de tu enrutador para que puedas realizar rápidamente los cambios que necesites para protegerlo.

Paessler PRTG Network Monitor : la solución de Paessler es un conjunto completo de herramientas de administración de enrutadores, que incluyen detección automática de tráfico extraño, análisis de cómo se utiliza la red y otras herramientas detalladas. Puede ser un poco difícil, pero es una excelente herramienta para las pequeñas empresas preocupadas por que alguien ingrese a su red sin permiso. Te sugerimos que te quedes con la prueba gratuita de 30 días, que debería ser suficiente para eliminar cualquier problema.

Wi-Fi Guard :  esta práctica aplicación, disponible para iOS y Android, tiene una agradable interfaz minimalista que te permitirá verificar todos los dispositivos en tu red y buscar cualquier cosa sospechosa. Podrás ver los detalles de cualquier dispositivo sospechoso y recibir notificaciones sobre cualquier dispositivo nuevo que acaba de iniciar sesión en tu red.

Vigilante de red inalámbrica : este software independiente está diseñado para ayudar a los usuarios de Windows y MacOS a observar la actividad inalámbrica sospechosa y monitorear todos los dispositivos conectados actualmente.

Fing : Fing es una app para iOS que ofrece una protección más orientada a dispositivos móviles. Te permite ver inmediatamente los dispositivos conectados, qué tipo de dispositivos son y la naturaleza de su conexión, dirección MAC, etc. También podrás verificar el comportamiento de tu conexión Wi-Fi para notar horas particularmente ocupadas que podrían indicar que alguien más está ingresando a su red.

Método 2: comprobar los registros del administrador

Si sospechas que alguien está robando tu Wi-Fi, debes iniciar sesión en la página de administración de tu enrutador. La mayoría de las personas puede hacer esto escribiendo 192.168.1.1 o 192.168.2.1  en la barra de direcciones. 

Una vez que hayas accedido a la página de administración, deberás ubicar la página que enumera las diversas direcciones de Control de acceso a medios (MAC) conectadas a tu computadora. La ubicación de esta página será diferente dependiendo de tu router, pero puedes encontrarlo en la configuración inalámbrica, el estado inalámbrico, o en el cliente DHCP  lista. Puedes usar esta lista para contar cuántos dispositivos están conectados a tu Internet. Si ves seis direcciones MAC, cualquier dispositivo conectado a tu red tendrá su propia dirección MAC única, pero solo tiene cuatro dispositivos en su hogar, es probable que alguien esté robando tu internet.

Nota: Los teléfonos antiguos, las consolas de juegos, las cámaras con Wi-Fi y otros dispositivos conectados pueden aparecer en la lista de direcciones MAC. Puedes saber mejor qué dirección MAC representa cada dispositivo utilizando un sitio web como macvendors.com

También interesará: Beneficios de los mapas térmicos WiFi

Cómo mantener alejados a los forasteros

mantener-alejados-forasteros

Si sospechas que alguien está robando tu Wi-Fi, es una buena idea reforzar la seguridad. Si no tienes una contraseña en tu red, agrega una. Si aún usas el nombre y la contraseña predeterminados del enrutador, cámbialos; puedes hacerlo desde la página de administración de tu enrutador.

Para cambiar tu contraseña, busca la clave previamente compartida en tu configuración de seguridad. Cambiar tu contraseña inalámbrica desconectarán todos los dispositivos actuales (incluidos los cargadores no deseados), por lo que tendrás que volver a conectar tus dispositivos una vez que tengas una nueva contraseña.

Por último, es importante utilizar el cifrado de red inalámbrica más potente disponible para los consumidores. En este momento, aunque WPA2 puede ser el más utilizado, WPA3 es el más fuerte. Por lo tanto, es posible que desees comenzar a pensar en obtener uno nuevo que tenga WPA3.

Elimina extraños de tu Wi-Fi

Es esencial asegurarse de que tu conexión Wi-Fi sea segura, ya que puedes protegerla de piratas informáticos peligrosos y otras amenazas que acechan en Internet. Sin embargo, definitivamente no querrás empezar a asegurar tu Wi-Fi sí hay extraños usando tu conexión. Afortunadamente, existe un proceso sencillo para eliminar a los usuarios de Wi-Fi desconocidos antes de asegurar una vinculación. 

Lo más simple que puedes hacer es cambiar tu contraseña por una más complicada, lo que te sacará y a todos los demás de la red. Vuelve a iniciar sesión en tus dispositivos con tu contraseña actualizada y los lectores de conexión no tendrán suerte. Este fácil restablecimiento de contraseña debería solucionar el problema; sin embargo, aún debes estar atento a otros dispositivos que se conecten a tu Wi-Fi. 

También hay una forma adicional de evitar que alguien use tu Wi-Fi si puedes rastrear el extraño dispositivo de conexión. Dirígete a la página de administración de tu enrutador y busca una opción que lea filtrado MAC, filtrado de dispositivos, o algo similar. Esta configuración permite a los administradores agregar números MAC específicos a una lista de dispositivos bloqueados, lo que les impide acceder a tu red Wi-Fi. 

Recuerda que bloquear un dispositivo no erradica el problema de forma permanente. Los piratas informáticos suelen utilizar muchas direcciones MAC diferentes. Pero si estás harto de que la gente se conecte a tu conexión, esta puede ser una gran solución.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda y recuerda que tarde o temprano si alguien usa tu red sin tu autorización lo sabrás.

Traducido y adaptado de Digitaltrends

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.