ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Innovaciones que revolucionan el futuro de las maquinarias pesadas y de construcción

| 0 Comentarios

La industria de la construcción se encuentra en un súbito periodo de cambios e innovación. En muchos sentidos, los fabricantes de maquinaria pesada empiezan a seguir los pasos de las grandes empresas de Silicon Valley. Características como telemática, automatización de equipos y electromovilidad se hacen cada vez más comunes en el sector.

Esto representa buenas noticias para una industria en la que el desarrollo tecnológico no es el pan de cada día. Conforme los avances empiezan a aplicarse, los fabricantes tienen la posibilidad de mejorar sus productos y servicios y asegurarse de ofrecer equipos más eficientes, periodos de vida útil más largos y, sobre todo, funciones que simplifican el trabajo.

¿Deseas conocer lo que esta industria te presentará en los próximos años? Bien, en el siguiente artículo te mostraremos las principales características de la maquinaria pesada del futuro.

1.- Minería a control remoto

De forma similar a como se hace con los drones, los operadores de este tipo de equipos pesados manejan las unidades por medio de cabinas digitales. Ya no es necesario que las personas se encuentren dentro del vehículo gracias a las grandes innovaciones digitales como la tecnología 5G.

De esta forma, se permite que la operación de la máquina dentro de una mina pueda hacerse desde una ubicación en la superficie del sitio de trabajo. Al alejar a los seres humanos de condiciones peligrosas, se ofrecen condiciones de trabajo más seguras, lo cual logra atraer a nuevos trabajadores al campo.

2.- Máquinas conectadas

maquinas-conectadas

Los procesos de construcción de edificios, plantas de energía y sitios de trabajo en minas están cambiando gracias al constante avance en campos que antes se consideraban ajenos a esta industria.

¿De qué campos hablamos exactamente? Bien, la telemática (que comprende conocimientos de informática y la tecnología de la comunicación para la transmisión de datos) y el internet de las cosas (que conecta objetos de nuestra vida diaria con el internet).

Tal como podría verse en una película futurista de ciencia ficción, estas máquinas logran comunicarse entre sí y con el puesto de comando que las controla. Por consecuencia, aquellas áreas de conocimiento incrementan dramáticamente la eficiencia en el sitio de trabajo.

3.- Máquinas autónomas

Es cierto que tanto en los equipos pesados controlados a distancia como en los que se comunican entre sí, se necesita cierto nivel de intervención de los seres humanos. Sin embargo, existe un avance tecnológico que limita la participación de las personas: las máquinas de conducción automática.

Si bien estos aún funcionan bajo la etiqueta de prototipos, sin duda empezarán a utilizarse en sitios cerrados que no tengan una circulación muy abundante de peatones y otros vehículos.

Lo más probable es que los vehículos autónomos se introduzcan y utilicen con éxito en los sitios de construcción mucho antes de que empiecen a integrarse en las grandes ciudades.

4.- Analítica predictiva

Es posible decir con seguridad que los años por venir traerán consigo cambios inminentes en el sector de la construcción. Un factor que propicia este cambio es que las máquinas ahora pueden recibir, analizar y enviar grandes cantidades de información que se utiliza en predicciones prácticas.

Por ejemplo, es posible saber con exactitud cuándo una máquina dejará de funcionar. Entonces, esta no colapsará súbitamente en medio del sitio de trabajo, lo cual sin duda ocasionaría retrasos en las tareas programadas. En lugar de eso, la empresa a cargo tendrá la posibilidad de sacarla momentáneamente del servicio a fin de que reciba el mantenimiento correspondiente.

El gran cambio reside en que el fabricante del equipo original ahora recibe toda su información y la analiza para los distribuidores y clientes, lo cual les da las alertas necesarias. Las empresas creadoras también envían reportes avanzados desarrollados por un equipo de expertos.

5.- Electromovilidad

electromovilidad-futuro-maquinaria-pesada-construccion

Tal vez piensas que los sistemas de propulsión híbrida son solo adecuados para los automóviles de transporte regulares y no para las grandes máquinas que deben levantar y transportar pesadas cargas. Sin embargo, hoy en día los vehículos híbridos y con nuevas tecnologías de baterías estás siendo probadas en todo el mundo.

Estas máquinas hacen mucho menos ruido y son tanto más eficientes como sostenibles. Por ejemplo, los vehículos recolectores de basura que optan por un sistema de funcionamiento eléctrico pueden trabajar durante la noche con mayor flexibilidad, ya que su operación implica menos ruido.

6.- Concesionarios virtuales

Los nuevos distribuidores de vehículos pesados empiezan a adoptar algunas medidas propias de industrias como Amazon o Wallmart e intentan tener una fuerte presencia online. Las concesionarias pasarán a atender tiempo completo al hacer uso de la realidad aumentada para consultas y reparaciones.

Las actualizaciones en las máquinas serán enviadas y recibidas automáticamente desde la nube, lo cual antes resultaba algo impensable. Sin duda alguna, estas nuevas tecnologías cambiarán rápidamente la cara de la industria de la construcción. Todo aquello trae consigo grandes oportunidades para los distribuidores.

No estamos lejos de una verdadera transformación en la industria. Sí, es cierto que algunas de las funciones nuevas se encuentran en fase de prueba, pero puedes estar seguro que se empezarán a aplicar de forma regular en un futuro cercano. Aquello nos hace preguntarnos ¿qué novedosas e impresionantes características podremos ver en el futuro?

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.