ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Las 7 principales tendencias tecnológicas para 2020

| 0 Comentarios

La tecnología evoluciona ahora a un ritmo tan acelerado que las predicciones anuales de las tendencias pueden cambiar entes de lo previsto. Esto significa que debes mantenerte al día con las tendencias tecnológicas. Aquí hay siete tendencias tecnológicas a las que deberías estar atento en este año.

1. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial, o IA, ya ha recibido mucha atención en los últimos años, pero sigue siendo una tendencia a observar porque sus efectos en la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos están sólo en las primeras etapas. Además, se han desarrollado otras ramas de esta, incluyendo el aprendizaje automático, que veremos más adelante. Esta tecnología se basa en los sistemas informáticos construidos para imitar la inteligencia humana y realizar tareas como el reconocimiento de imágenes, el habla o los patrones, y la toma de decisiones. La IA puede hacer estas tareas más rápido y con mayor precisión que los humanos.

Cinco de cada seis personas usan servicios de IA de una forma u otra todos los días, incluyendo aplicaciones de navegación, servicios de streaming, asistentes personales para teléfonos inteligentes, aplicaciones para compartir viajes, asistentes personales en el hogar y dispositivos inteligentes para el hogar. Además del uso por parte de los consumidores, la IA se utiliza para programar trenes, evaluar el riesgo empresarial, predecir el mantenimiento y mejorar la eficiencia energética, entre muchas otras tareas de ahorro de dinero.

2. Automatización de Procesos Robóticos

Automatización de Procesos Robóticos, es otra tecnología que está automatizando trabajos. APR es el uso de software para automatizar procesos de negocios como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el tratamiento de datos e incluso la respuesta a correos electrónicos. Esta tecnología automatiza tareas repetitivas que la gente solía hacer.

3. Computación en la nube

La computación en nube, que antes era una tendencia tecnológica que había que observar, se ha convertido en la corriente principal, con los principales actores AWS (Amazon Web Services), Microsoft Azure y Google Cloud dominando el mercado. La adopción de la computación en nube sigue creciendo, ya que cada vez más empresas migran a una solución de nube. Pero ya no es la tecnología emergente. 

A medida que la cantidad de datos con los que tratamos continúa aumentando, nos hemos dado cuenta de las deficiencias de la computación en nube en algunas situaciones. Esta tecnología está diseñada para ayudar a resolver algunos de esos problemas como una forma de evitar la tensión. La computación en la nube puede ser usada para procesar datos sensibles al tiempo en lugares remotos con limitada o nula conectividad a un lugar centralizado.A a medida que se incremente el uso de los dispositivos de Internet de las Cosas (IO). Para el 2022, se espera que el mercado global de la computación en la nube alcance los 6.720 millones de dólares.

4. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La Realidad Virtual (RV) sumerge al usuario en un entorno mientras que la Realidad Aumentada (RA) mejora su entorno. Aunque hasta ahora la RV se ha utilizado principalmente para los juegos, también se ha usado para el entrenamiento, como en el caso de VirtualShip, un software de simulación utilizado para entrenar a los capitanes de barco de la Marina, el Ejército y la Guardia Costera de los Estados Unidos. El popular Pokemon Go es un ejemplo de RA.

Tanto la RV como la RA tienen un enorme potencial en la formación, el entretenimiento, la educación, el marketing e incluso la rehabilitación después de una lesión. Cualquiera de los dos podría utilizarse para entrenar a los médicos para que realicen cirugías, ofrecer a los visitantes de los museos una experiencia más profunda, mejorar los parques temáticos o incluso mejorar el marketing, como en el caso de esta marquesina de autobús de Pepsi Max.

5. Ciberseguridad

La seguridad cibernética puede no parecer una tecnología emergente, dado que ha existido durante un tiempo, pero está evolucionando al igual que otras tecnologías. Eso es en parte porque las amenazas son constantemente nuevas. Los malvados hackers que intentan acceder ilegalmente a los datos no van a rendirse pronto, y continuarán encontrando formas de atravesar incluso las medidas de seguridad más duras. También es en parte porque la nueva tecnología se está adaptando para mejorar la seguridad. Mientras tengamos hackers, tendremos la ciberseguridad como una tecnología emergente porque evolucionará constantemente para defenderse de esos hackers.

6. Cadena de bloques

Aunque la mayoría de la gente piensa en la tecnología de las cadenas de bloques en relación con las criptodivisas como Bitcoin, las cadenas de bloques ofrecen una seguridad que es útil de muchas otras maneras. En los términos más sencillos, blockchain puede describirse como datos a los que sólo se puede añadir, no quitar o cambiar. De ahí el término “cadena”, porque está haciendo una cadena de datos. El no poder cambiar los bloques anteriores es lo que la hace tan segura. Además, las cadenas de bloques están impulsadas por el consenso, por lo que ninguna entidad puede tomar el control de los datos. Con la cadena de bloques, no necesitas un tercero de confianza para supervisar o validar las transacciones.

7. Internet de las cosas

 Muchas “cosas” se están construyendo ahora con la conectividad WiFi, lo que significa que pueden conectarse a Internet y entre sí. Por lo tanto, el Internet de las cosas, o IO. La Internet de las cosas es el futuro y ya ha permitido que dispositivos, electrodomésticos, automóviles y mucho más se conecten e intercambien datos a través de Internet. 

Como consumidores, ya estamos usando y beneficiándonos de la IO. Podemos cerrar nuestras puertas a distancia si nos olvidamos de hacerlo cuando salimos para el trabajo y precalentamos nuestros hornos en el camino a casa desde el trabajo, todo mientras rastreamos nuestro estado físico en nuestros Fitbits y llamamos a un paseo con Lyft. Pero los negocios también tienen mucho que ganar ahora y en el futuro cercano. Esta tecnología puede desarrollar una mejor seguridad, eficiencia y toma de decisiones para las empresas a medida que los datos son recogidos y analizados. Puede permitir el mantenimiento predictivo, acelerar la atención médica, mejorar el servicio al cliente, y ofrecer beneficios que ni siquiera hemos imaginado todavía.

Posts relacionados

Francisco Pérez Yoma

Autor: Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio blog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.