ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

cliengo-chatbots-adecuados-para-empresa

Conoce cuál de estos 7 tipos de chatbots se adecúa mejor a tu empresa

| 0 Comentarios

Los chatbots están tomando el control de las aplicaciones móviles tradicionales, debido a su habilidad de simular conversaciones y ofrecer conexiones instantáneas y digitales. De hecho, se espera que para el 2021, más del 50% de las empresas gaste más al año en la creación de chatbots que en el desarrollo de aplicaciones móviles convencionales.

Las compañías, independientemente de la industria, están sacando el máximo provecho de la mayoría de chatbots. Estos trabajan las 24 horas como un agente de servicio al cliente de las empresas. También, proporcionan información para predecir el comportamiento de los usuarios. Por este motivo, la programación, tecnología y tipo de chatbot depende mucho de la base de clientes. 

Si bien los chatbots clásicos son adecuados para la mayoría de casos, algunos requieren aquellos que tengan funciones más avanzadas.

A continuación, conocerás los diferentes tipos de chatbots que se pueden desarrollar para simplificar la manera en la que los negocios interactúan con sus clientes.

1. Los bots de respuesta rápida

chatbots-adecuados-para-empresa-chatbots-pln

Los chatbots que cuentan con un guión establecido son aquellos donde la interacción con el cliente se da a través de una serie de preguntas predeterminadas. Este tipo de herramienta se desarrolla por medio de un cuestionario, en el que el cliente pregunta previamente o se crea un chatbot basado en normas donde cada acción realizada por el usuario impulsa al bot a realizar una acción o responder.

2. Chatbots con PLN

A estas herramientas se las considera como una de las principales aplicaciones de inteligencia artificial (IA). En esencia, utilizan una tecnología de IA, llamada procesamiento del lenguaje natural (PLN), para mapear las entradas del usuario (ya sean de texto o de voz). Los chatbots con PLN clasifican los mensajes y luego los analizan sintácticamente para obtener variables de respuesta.

3. Chatbots de servicios 

Este tipo de chatbots solicita información relevante al usuario para realizar o terminar una acción. Un ejemplo de este tipo de bots son aquellos creados para las aerolíneas, ya que permiten que lo usuarios verifiquen el estado de los vuelos, los costos de reservas, entre otros.

4. Chatbots en los medios sociales

Estos se integran dentro de las plataformas de mensajería de las redes sociales (Messenger, Whatsapp, Slack, etc.), lo que permite que los clientes interactúen directamente con el bot de manera sencilla, al igual como lo harían con sus amigos.

5. Chatbots por contextos

Los chatbots contextuales son el tipo más avanzado de bots. Utilizan un programa de aprendizaje automático e inteligencia artificial para recordar conversaciones que sucedieron en el pasado con usuarios específicos para aprender y crecer a lo largo del tiempo. Estos bots aprenden de sus experiencias con los usuarios. Siri, Aleza, Google Assistant son algunos ejemplos de chatbots contextuales.

6. Chatbots por voz

chatbots-adecuados-para-empresa-chatbots-voz

Los chatbots por voz como Siri y Alexa crean una experiencia personalizada para los usuarios. Estos reconocen las contribuciones de las personas por medio de la voz, actúan según la petición del usuario, responden sus preguntas y realizan una serie de tareas creativas. Las empresas pueden crear su propio chatbot activado por voz utilizando interfaces de programación de aplicaciones (API) de reconocimiento de voz y un motor de transformación de texto a voz.

7. Chatbots por palabras clave

Los chatbots que reconocen palabras clave analizan lo que los usuarios tipean y responden de manera apropiada. Estos utilizan palabras clave personalizadas e IA para determinar la manera adecuada de responderle al usuario.

Por ejemplo, si una persona realiza la siguiente pregunta: “¿existe la posibilidad de finalizar la sesión automáticamente en Slack?”, es probable que el bot emplee palabras clave como “finalizar sesión”, “automáticamente” y “Slack” para determinar mejor qué respuesta brindar.

Entonces, ¿cuál de todos funcionará mejor para tu empresa?

Cuando tengas que decidir qué tipo de chatbot será mejor para tu negocio, ponte en el lugar de los usuarios y piensa en el valor que recibirán. 

Otro aspecto a considerar es tu base de usuarios interesados y sus preferencias. Algunos preferirían tener un servicio de chatbot que los guíe con botones visuales de menú en vez de una experiencia indefinida donde tengan que preguntarle directamente al chatbot. 

El chatbot indicado será aquel que se adapte mejor a la propuesta de valor que quieras transmitir a tus usuarios. En algunos casos, esto puede requerir funciones de IA a nivel empresarial. No obstante, en otros casos, algunos botones sencillos de menú pueden ser la solución perfecta.

En conclusión, estas herramientas hacen uso de chats como mensajes de texto, páginas web con ventanas de chat, redes sociales (Twitter y Facebook) o plataformas de mensajería instantánea (Whatsapp, Wechat, Messenger, etc.) para recibir y responder los mensajes. Elegir el tipo correcto de chatbot y plataforma para tu negocio depende de una serie de factores, los cuales pueden ir desde el tamaño de tu negocio y clientela hasta la finalidad de implementar esta herramienta.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.