ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

¿La 5G es dañina para la salud?

| 0 Comentarios

El lanzamiento de la red 5G ha causado ciertos temores en una pequeña parte de la población sobre los riesgos de radiación de los teléfonos celulares (sin mencionar las falsas teorías de conspiración con el coronavirus).

La afirmación que ellos utilizan es que de alguna manera las ondas de radio utilizadas para transmitir 5G han causado el virus o han debilitado el sistema inmunológico, lo que ha provocado que todos seamos más susceptibles al COVID-19. ¡NO ES ASÍ!

Para saber más sobre si la red 5G es dañina o no, no te pierdas la siguiente nota que tenemos para ti.

¿Cuál es el problema con la radiación?

cual-problema-radiacion

La radiación es la emisión de energía de cualquier fuente. Eso significa que incluso el calor que proviene de tu cuerpo cuenta como radiación. No obstante, existen algunas formas de radiación que pueden ser dañinas y hasta nocivas.  

Se puede organizar los tipos de radiación por sus niveles de potencia en el espectro electromagnético. Las longitudes de onda más grandes con una frecuencia más baja son menos potentes, mientras que las longitudes de onda más pequeñas a frecuencias más altas son más potentes. Este espectro se divide en dos categorías distintas: ionizantes y no ionizantes.

La radiación ionizante, que incluye los rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma, son las formas nocivas. La energía de la radiación ionizante puede separar átomos y se sabe que rompe los enlaces químicos en el ADN, lo que puede dañar las células y causar cáncer. Es por eso que se advierte contra la realización de radiografías innecesarias. También es la razón por la que la exposición al sol puede causar cáncer de piel.

La radiación no ionizante tiene frecuencias más bajas y longitudes de onda más grandes. Y a diferencia del otro tipo, no produce suficiente energía para romper los enlaces químicos del ADN. Los ejemplos incluyen radiofrecuencia, como la radio FM, señales de TV y teléfonos móviles que utilizan el servicio tradicional 3G y 4G. La radiación del servicio

La radiación de microondas y de longitud de onda milimétrica, que es uno de los bloques clave del espectro que utilizará el servicio 5G, también se considera no ionizante (al igual que la luz visible) y no produce el tipo de energía que daña directamente las células. Los dispositivos comunes, como los enrutadores Wi-Fi, los abre-puertas de garaje, los escáneres de seguridad de los aeropuertos y los walkie-talkies, utilizan microondas de baja frecuencia.

¿Qué tan cierto es que la 5G es dañina?

Los expertos dicen que, si bien sería útil realizar más estudios sobre las longitudes de onda utilizadas por 5G, hasta ahora no hay nada que sugiera que la gente debería preocuparse. La última investigación biológica que analizó los efectos potenciales de la radiación 5G no encontró ningún vínculo entre la tecnología y su salud. Y como te lo acabamos de mencionar, la señal 5G emite radiación no ionizante.

¿La 5G presenta mayores riesgos para la salud de las personas?

Las preocupaciones sobre la 5G son similares a las que hubo sobre las 2G, 3G y 4G, las primeras generaciones de servicios inalámbricos. De hecho, se espera que 5G en los EE. UU. use algunas de las mismas bandas de frecuencia que las generaciones anteriores, incluidas las de banda baja de 600 MHz y el espectro de banda media en las bandas de 2,5 GHz, 3,5 GHz y 3,7 GHz-4,2 GHz.

Es el llamado espectro de “banda alta” el que más preocupa, porque requerirá despliegues de radio más densos. También hay menos investigación sobre los efectos de la radiación en estas bandas de frecuencia más alta. No obstante, estas frecuencias de banda alta siguen siendo no ionizantes. Como se indicó anteriormente, la radiación no ionizante no tiene suficiente energía para romper el ADN y causar cambios directamente en las células que podrían conducir al cáncer.

También te interesará: Google se compromete a operar con energía libre de carbono

¿Y el coronavirus?

5g-relacion-coronavirus

No existe un vínculo entre el coronavirus, que se transmite del contacto de persona a persona, y la señal 5G. Los virus de cualquier tipo no se transmiten a través de ondas de radio. No puedes contraerlos usando tu teléfono o viendo televisión, a menos que el teléfono o el control remoto estén contaminados con un virus. 

Algunas de las teorías de conspiración que han circulado a través de las redes sociales sobre el 5G que causa el COVID-19 se derivan del hecho de que el 5G se está implementando en China y el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan. A mediados de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó el brote de coronavirus como una pandemia y la propagación del virus ha provocado que países de todo el mundo, incluido EE. UU., tomen medidas drásticas como bloqueos.

Pero aparte del obvio absurdo de que el virus se propaga a través de frecuencias de radio, hacer cualquier vínculo entre la 5G y el COVID-19 no tiene sentido dado que la tecnología se implementó por primera vez en Corea del Sur y partes de los EE. UU. 

¿Qué ofrece la red 5G?

La red o señal 5G promete los siguientes beneficios:

  • Velocidades ultrarrápidas: Cada generación de red inalámbrica ha reflejado un aumento significativo en la velocidad, y los beneficios de 5G, la quinta generación de tecnología de red celular, irán mucho más allá de 4G LTE.
  • Baja latencia: La latencia mide el tiempo que tarda una señal en ir desde su fuente a su receptor y luego regresar. Uno de los objetivos de cada generación inalámbrica ha sido reducir la latencia. Las nuevas redes 5G tendrán una latencia incluso menor que la 4G LTE, y la transmisión de datos de ida y vuelta tardará menos de cinco milisegundos.
  • Capacidad mejorada: Se redefinirá cómo se utilizan las redes inalámbricas, e Internet en su conjunto. De igual manera, se podrá impulsar nuevas tecnologías como los autos autónomos.
  • Mayor ancho de banda: La combinación de mayor velocidad y capacidad de red en las redes 5G creará la posibilidad de que se transmitan cantidades mayores de datos.
  • Disponibilidad y cobertura: Con el tiempo, habrá una mayor cobertura de esta red, lo que beneficiará a los consumidores y empresas.

No te dejes engañar por lo que dicen de esta nueva red 5G. Verás que trae con ella más beneficios de los que podrías imaginar.

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.