ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Google se compromete a operar con energía libre de carbono

| 0 Comentarios

El 14 de septiembre, Google anunció uno de los compromisos ambientales más ambiciosos relativos a la tecnología hasta el momento: trabajará para ejecutar sus operaciones exclusivamente con energía libre de carbono en todos sus centros de datos del mundo para el 2030. Si quieres conocer más sobre la iniciativa de Google ecológico, continúa leyendo.

Pero, esto no fue lo único que reveló. Google, también, dio a conocer que desde esa fecha ha adquirido suficientes compensaciones de carbono para cancelar todas las emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta y que la compañía ha liberado desde que se fundó en 1998.

Google ha sido una empresa con emisiones neutras de carbono desde 2007. Es decir, compensa las emisiones que genera a partir de la quema de combustibles fósiles invirtiendo en proyectos de energías renovables u otras actividades que extraen dióxido de carbono de la atmósfera y lo almacenan. 

google-promesa-energia-libre-carbono

Sin embargo, depender de las compensaciones en realidad no desliga a la compañía de los combustibles fósiles. Google liberó 4,9 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero solo en 2018, lo que equivale a aproximadamente más de 1 millón de vehículos que podrían apagarse durante un año. 

La nueva promesa de Google surge debido a que California, lugar donde se ubica la sede de Google, continúa ardiendo y ahogándose con el humo de las llamas más devastadoras del cambio climático. 

«Tenemos hasta el 2030 para trazar una causa sostenible para nuestro planeta o enfrentar las peores consecuencias del cambio climático», el CEO de Google, Sundar Pichai, afirmó en un video difundido el 14 de septiembre. 

De igual forma, señaló lo siguiente: «Ya estamos sintiendo esos impactos hoy en día desde los incendios forestales históricos en los EE. UU. hasta las devastadoras inundaciones en muchas partes del mundo».

Una vez que los centros de datos de Google funcionen completamente con energía libre de carbono, «esto implicará que cada email que envíes por Gmail, cada pregunta que escribas en el buscador de Google y cada ruta que tomes usando Google Maps se suministre con energía limpia cada hora del día», Pichai escribió en una publicación. 

El nuevo compromiso ecológico de Google aplica al uso de electricidad de la empresa. La compañía continuará compensando, por ejemplo, las emisiones de los viajes de sus empleados.

En septiembre del año pasado, Google anunció que hizo «la mayor compra corporativa de energía renovable en la historia», lo que incrementó los acuerdos eólicos y solares de la compañía en un 40%. Asimismo, la compañía afirmó que se convirtió en el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo en el 2016.

Te puede interesar: Oculus Quest 2: el visor de realidad virtual de Facebook

¿Qué puede hacer Google?

Antes de que Google pueda depender completamente de la energía libre de carbono, deberá superar algunos obstáculos tecnológicos. De igual forma, necesitará más y mejores baterías para almacenar y suministrar energía cuando el sol no salga y los vientos se detengan. 

Del mismo modo, afirman que están averiguando cómo utilizar la inteligencia artificial para pronosticar la demanda de electricidad de la empresa y consumir menos energía. En los EE. UU., la envejecida red energética del país debe actualizarse para adaptarse mejor a las energías renovables. 

Las empresas como Google, a menudo, se limitan a depender de la mezcla de potencia disponible, lo que suele incluir combustibles fósiles en cualquier lugar que operen. Por eso, Google tiene que evaluar trabajar en lugares con mercados de energías renovables saludables y políticas energéticas favorables.

Google está viendo la manera de enfrentar esos desafíos, por lo que señala que su compromiso de poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles podría allanar el camino para que otras empresas hagan lo mismo. Considera que sus esfuerzos medioambientales crearán 12.000 puestos de trabajo para el 2025.

que-puede-hacer-google

Además, evalúa inclinarse a la energía nuclear, lo cual no se considera renovable, ya que implica la extracción de uranio y la creación de residuos radiactivos. No obstante, algunos ecologistas apoyan la energía nuclear avanzada porque no genera emisiones de dióxido de carbono. 

Un portavoz de Google afirmó que «las tecnologías libres de carbono tienen un papel que desempeñar en los sistemas de electricidad sin emisiones de carbono y que, debido al desafío urgente de descarbonizar los sistemas eléctricos lo antes posible, no se debería descartar ninguna tecnología de este tipo.

El nuevo compromiso de Google cumple con una de las exigencias realizadas por más de 2.000 de sus trabajadores el año pasado, quienes exigieron cero emisiones de carbono para el 2030 y se unieron a una huelga climática global con otros trabajadores tecnológicos en septiembre.

Los trabajadores de Amazon y Microsoft han hecho peticiones similares pidiendo a sus empleadores que dejen de liberar gases de efecto invernadero para el 2030, pero Google hasta ahora es el único gigante tecnológico que se ha comprometido a hacerlo. 

Ninguna de las otras empresas ha cumplido las demandas adicionales de los empleados para terminar los contratos con las empresas de combustibles fósiles y dejar de financiar a los políticos y grupos de presión que niegan la ciencia climática. ¡Esperemos que otras grandes compañías también se sumen a esta iniciativa!

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.