ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

¿Qué es el metaverso y cómo funcionará?

| 0 Comentarios

El término “metaverso” está sonando cada vez más fuerte en distintas comunidades en internet. Muchas personas intentan imaginar cómo este avance tecnológico afectará nuestras vidas, pero no saben con exactitud de qué se trata. Por ello, en el siguiente artículo te explicamos qué es el metaverso y cómo funcionará.

¿Qué es el metaverso?

Si bien el término “metaverso” se hizo famoso en los últimos años, gracias a Mark Zuckerberg y su idea de transformar Facebook en Meta, esta palabra fue acuñada en 1992 por el autor Neal Stephenson en “Snow Crush”, una novela de ciencia ficción.

En su libro, Stephenson se refería al metaverso como un mundo digital global que existe en paralelo al mundo real. Sin embargo, en 2022, los expertos aún no están seguros de si es posible evolucionar hacia algo similar. 

Muchas personas se preguntan cómo funcionará el metaverso, y la respuesta más sencilla es que será como un modelo 3D de internet. En otras palabras, se trata de un lugar donde creas una vida digital junto a tus amigos o familiares por medio de avatares basados en ustedes.

Según esta definición, podemos pensar que el metaverso llevará la experiencia de la realidad virtual al siguiente nivel. Asimismo, permitirá que usuarios de todas partes del mundo se conozcan y compartan culturas mediante una convivencia más personal.

¿Qué podremos hacer en el metaverso?

que-podremos-hacer-metaverso

En la realidad digital del metaverso tendrás la posibilidad de asistir a conciertos, viajar, crear obras de arte, hacer fiestas con tus amigos e incluso comprar y probarte ropa, todo esto de forma online. 

El metaverso también podría suponer un cambio en el futuro de la logística, en el trabajo en medio de la pandemia y otras situaciones a las que debamos adaptarnos en el futuro. En lugar de ver a tus compañeros de trabajo en una videollamada, podrías reunirte con ellos en una oficina virtual.

Gran parte de la vivencia del metaverso girará en torno a la posibilidad de teletransportarse de una experiencia a otra, por lo que es importante que las empresas averigüen cómo conectar sus plataformas online entre sí.

¿Quiénes implementarán el metaverso?

La implementación del metaverso está más cerca de lo que pensamos. No obstante, para que funcione, será necesario que las empresas tecnológicas que compiten entre sí se pongan de acuerdo en un conjunto de normas. 

Entonces, ¿qué plataformas se unirán al metaverso? ¡Te las presentamos a continuación!

Metaverso y Facebook

En octubre de 2021, Facebook anunció que se rebautizó como “Meta Platforms Inc.”, un nombre que Mark Zuckerberg eligió cuidadosamente para capitalizar pronto lo que será el futuro inevitable de la conectividad humana y, quizás, de la vida misma. 

El fundador de Meta comentó que la cualidad que defina el metaverso será la sensación de presencia. Por ende, su equipo está trabajando por darle a los usuarios la ilusión de estar presente en un lugar o con otras personas. 

La idea de metaverso de Facebook incluye avatares virtuales de personas que, con la ayuda de visores de realidad virtual, jugarán, asistirán a talleres, harán ejercicio, estudiarán y se relacionarán con otros, además de todo tipo de actividades que pueden realizarse en la realidad.

Metaverso y Microsoft

Muchos no lo saben, pero hay otras empresas interesadas en el metaverso, como Microsoft. La versión del metaverso de esta empresa se llama “Mesh”, y una de las características más importantes que dominará es la “holoportación”, donde sus usuarios podrán proyectarse en hologramas.

La mejor manera de experimentar esta realidad virtual y aumentada es con los dispositivos HoloLens, un gadget único que puede hacer que la experiencia de la holoportación sea diferente en su totalidad. Sin embargo, también se podrá acceder a Mesh con visores de RV, teléfonos móviles, tabletas o PC.

Durante los primeros meses, las proyecciones serán en forma de avatares animados. Luego, se convertirán en una proyección fotorrealista a través de hologramas, como una escena sacada de La Guerra de las Galaxias.

El metaverso en los juegos actuales

metaverso-juegos-actuales

Empresas como Facebook y Microsoft tardarán años en crear su mundo digital. No obstante, la industria del videojuego tiene su propia noción del metaverso, y hoy en día ya hay muchas personas que forman parte de él.

Roblox

Roblox es uno de los primeros juegos online en crear su propio mundo virtual. En esta plataforma, sus usuarios pueden crear juegos y monetizarlos para cambiar Robux, la moneda del juego, por dinero real.

Te puede interesar: 4 ideas y plataformas para ganar dinero extra

Fortnite

Otro de los juegos que implementaron el metaverso es Fortnite. Lanzado por Epic Games en 2017, este juego en línea se convirtió en el espacio interactivo favorito de muchos adolescentes. En Fortnite no solo compites contras otros usuarios, sino que también puedes disfrutar de eventos especiales y conciertos de artistas famosos como Ariana Grande.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda! Como verás, el metaverso es una realidad no muy lejana. Esta interesante propuesta nos trae novedades tecnológicas que jamás habríamos imaginado, así que solo nos queda esperar y probarlos para ver la diferencia que hará en nuestras vidas. 

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.